“Esa moda pasará” pensaron muchos, sobre todo los que practican el jogging y consideraban un estorbo a ”las personas con bastones” que empezaban a verse en el bosque o en el campo hace 10 años. Hoy en día se considera al Nordic Walking un deporte y muy popular, sin embargo el Nordic Walking no está de moda, Nordic Walking se ha establecido firmemente en el mundo del fitness, cuenta con sus propias asociaciones y fabricantes, los cuales facturan millones de euros.
Aqua – Nordic WalkingTambién existe Aqua-Jogging o Aqua Gimnasia. ¿Pero, es posible Aqua – Nordic Walking? Eso pensó Michael Epp, entrenador de Nordic Walking de Altshausen. Su descubrimiento es tan genial como sencillo: Aqua –Nordic Walking es en principio exactamente como el Nordic Walking sólo que se entrena uno en el agua en lugar de en el suelo tocando el fondo de una alberca de aprox. 1,35 mt. de profundidad. Los movimientos de los bastones se simulan, es un método suave para las articulaciones, un alivio para la columna vertebral, cadera, rodillas y las articulaciones del pie. Se entrenan los músculos de los brazos, piernas y glúteos así como los del abdomen. El Sr.Epp desarrolló junto con un fabricante bastones especiales para el Aqua-Nordic-Walking.
Nordic-Trekking
Otra variante de Nordic Walking es el Nordic-Trekking. Es lo mismo que Nordic Walking pero la diferencia está en que se recorren grandes distancias. En el trekking el tiempo cuenta a diferencia del Nordic Walking que es más tranquilo, es por eso que se entrena con cronómetro. Disfrutar de la naturaleza es muy importante en el Nordic-Trekking, por lo que se recomienda a los practicantes del Nordic-Walking amantes de la aventura. Se pueden elegir recorridos pintorescos – así como recorridos para un día o recorridos de varios días . El Nordic-Trekking combina el lado deportivo con la experiencia turística.
Existen varias asociaciones de Nordic-Walking. Cada una tiene sus propios consejos sobre como poner en práctica la técnica del Nordic-Walking - cada asociación divulga y promueve su propia técnica y la considera como la correcta. El Dr Ronald Bruger (de la Universidad Johannes Gutenberg en la ciudad de Mainz) le ha llamado la atención este hecho y para poner un poco de orden en la cacofonía de las especificaciones de la técnica, formuló 13 características básicas.
- El andar esquivale exactamente al del caminar
- Del andar natural del ser humano resulta el uso coordinado de los bastones
- El bastón debe ser utilizado de una manera funcional
- Tronco erguido funcionalmente
- Aproveche la libertad de movimiento del tronco y los brazos junto con los bastones
- No mantenga los bastones muy derechos
- La fase del empuje es plana
- Haga presión sobre el lazo a través de la mano abierta
- El largo del paso debe ajustarse a la estatura del cuerpo y al largo de las piernas y del bastón
- Se debe controlar y dar dirección cuando el bastón se coloca en frente del centro de gravedad del cuerpo
- Aplicar fuerza sobre el bastón una vez detrás del centro de gravedad del cuerpo
- Mover el bastón hacia atrás con una rotación mínima
- Dar el último empuje a través del lazo
Cada vez hay más crítica de parte de la ciencia. 5 jóvenes científicos de las ciencias deportivas pretenden haber comprobado en un estudio que es un mito el alivo a las articulaciones, ventaja que se le atribuye al Nordic-Walking en comparación con el caminar o el jogging. Los científicos observaron a practicantes del Nordic-Walking que recorrieron diferentes tipos de trayectos con y sin bastones y midieron la presión sobre las articulaciones. En ningún momento constataron una menor baja de presión en el pie o en la planta del pie al tocar éstos el suelo en comparación con un caminante. Al contrario, la carga es un poco más grande, según los científicos debido a la alta velocidad. El resultado del estudio: “Los datos demuestran claramente que es insostenible la afirmación muy popular de que la carga sobre las articulaciones es 30-50 % menor en el Nordic –Walking. Pero como siempre pasa en la ciencia: no esperaremos mucho tiempo a que el próximo estudio afirme lo contrario...
Fuente: http://es.fitness.com